Páginas

sábado, 28 de abril de 2012

Corriendo detras de un Conejo. MegaWins y MegaFails!


Pacemaker, Pace-setter, Rabbit o conejo, es la persona que marca el ritmo para otros corredores durante la primera fase de una carrera, con el propósito de alcanzar buenos tiempos en las competencias.

Los pacemakers no tienen como fin ganar la carrera, les pagan para marcar el ritmo hasta cierta distancia y si quieren entonces, abandonar la competencia. Esto es lo que ha provocado la critica de muchos "puristas" del atletismo, los critican por no tener el espíritu competitivo, el deseo de ganar.

Tanto así que durante un tiempo fue obligatorio que todos los conejos terminaran la carrera, de lo contrario si se obtenía un record por parte del ganador, este no seria válido. Hoy esa regla ya no existe, sin embargo los conejos deben estar registrados como competidores en la carrera y deben arrancar junto con los demás atletas.

Los MegaWins y MegaFails de los atletas que usaron Pacemakers:

MegaWin! En 1954 Roger Bannister, fue el primer hombre en romper la barrera de los cuatro minutos en la milla. Este fue el evento que catapult'o la utilización de pacemakers en competencias, ya que esta carrera y el record que se impuso atrajeron el interés mundial.



En la narración del vídeo se puede oír como Bannister (El que arranca segundo) pensaba que iban demasiado despacio al inicio, corriendo sin esfuerzo por detrás de Cris Brasher (El conejo). Esto nos indica que Bannister arrancaba con fuerza y posteriormente se veía obligado a bajar el ritmo. Lo que a la vez demuestra que una carrera a ritmo constante es siempre la mejor estrategia si se busca un record personal.

MegaFail! En 1981 Steve Ovett (1500 record man, camisa roja pantalón blanco) decidió NO seguir al conejo Tom Byers, lo dejo ir muy adelante y a pesar que correr la última vuelta de la carrera a la velocidad de un rayo, su conejo ya le había sacado demasiada ventaja y Byers termino ganado por unos cuantos metros:


RecontraMegaFail! En la Marathon de Los Ángeles de 1994, Paul Pilkington fue contratado para que marque el ritmo y luego abandone. Bueno ese era el plan, pero los competidores principales nunca le siguieron el ritmo creyendo que luego abandonaria la carrera.

El comentador de la carrera, que iba en la camioneta líder, al ver que la ventaja de Pilkington era de mas de un minuto y no había ningún corredor detrás de el, le pregunt'o

-Hey Paul, y ahora que vas a hacer?
-Voy a seguir.

El comentador espero por los competidores de atrás y trat'o de avisarles que el conejo no iba a abandonar, pero los corredores eran Africanos y un Italiano y al parecer por problemas del idioma no entendieron el mensaje... y siguieron corriendo pensando que eran los lideres!

MegaFail para el italiano que llego creyéndose el ganador jaja y resulto segundo.  En cambio el conejo Pilkington gano con amplio margen, se llevo el dinero por hacer de Pacemaker, $27000 al primer lugar y un Mercedes Benz nuevo! MegaWin!



No hay comentarios:

Publicar un comentario