Hay un background interesante para este histórico final. Las olimpiadas de ese año estaban programadas para realizarse en Italia, pero al monte Vesubio se le ocurrió hacer erupción en 1906 por lo que de "ultima hora" los juegos se trasladaron a Londres.
Aparte de eso, por aquella época existía una pica entre Británicos y Americanos por un conflicto entre Irlandeses y los Anglosajones. Los Irlandeses querían independizarse del reino y eran apoyados por los americanos.
Dicho esto, Pietri entra primero al estadio, completamente sin energias, deshidratado y desorientado. No sabia para que lado correr! bueno le dieron las indicaciones pero avanzaba tambaleante hacia la meta. Se desmayó... la organización le ayudó a incorporarse y lo guiaban casi que cargándolo de los codos hasta el final. Pietri cruzó primero, había llegado hasta ahí para rescatar el orgullo italiano, llevarse un poco de la gloria por los juegos que no pudieron realizarse en su tierra.
Mientras esto ocurria, en segundo lugar entraba el norteamericano Johnny Hayes, un gringo no podia ganar la maraton en Londres! pero venia corriendo con fuerza, aunque no le alcanzó para llegar primero.
Sin embargo, Pietri fue descalificado por haber recibido ayuda para llegar a la meta. Y eventualmente el norteamericano de ascendencia irlandesa fue proclamado ganador de la medalla de oro. Lo peor que les pudo pasar a los británicos!
En reconocimiento al heróico esfuerzo de Pietri, recibió un trofeo especial de manos de la reina.
Aprendieron algo? Hope so...
No hay comentarios:
Publicar un comentario