COLAPSO ASOCIADO AL EJERCICIO
Por: Lewis G. Maharam
La razón mas común para un colapso luego de terminar un evento de larga distancia es la acumulacion de sangre en las extremidades inferiores, lo que se conoce formalmente como hipotensión postural. El riesgo de este tipo de colapsos se incrementa mientras mayor sea la duración de una competencia.
Cuando, al llegar a la menta, simplemente te detienes en lugar de caminar, la sangre se acumula en las piernas reduciendo la cantidad de esta en el cerebro y en los órganos abdominales. Es entonces que un sincope (desmayo) puede producirse. Algunas personas presentan síntomas variados como nausea y visión borrosa justo antes, otros no.
Todos hemos sido testigos alguna vez de las consecuencias del redireccionamiento del flujo sanguíneo lejos del sistema gástrico cuando muchos corredores vomitan los líquidos ingeridos luego de terminar una carrera intensa. La sangre no se ha equilibrado aun dentro de los órganos internos incluido el estomago, es por esto que la bebida y comida son rechazados por este ultimo.
Si llegaras a sufrir uno de estos colapsos, recuerda ingerir líquidos solamente después de haberte recuperado y ser capaz de caminar nuevamente. El flujo sanguíneo debe volver primero al sistema digestivo para que las bebidas cumplan su función de hidratarte y fluyan dentro de tu cuerpo en la direccion correcta!
No hay comentarios:
Publicar un comentario